martes, 3 de febrero de 2009

Curiosidades de las mariposas













  1. Se han descrito 150.000 especies de mariposas.



  2. Las mariposas nocturnas (Heteroceros) existian hace 140.000 millones de años, convivieron con los dinosaurios.



  3. Las diurnas (Ropaloceros) evolucionaron a partir de las nocturnas, aparecieron hace unos 40 millones de años.



  4. La distribucion de las mariposas en las distintas areas geograficas se debe a diversos factores como la vegetacion, clima, altitud.



  5. Las mariposas diurnas son heliofilas, necesitan la insolacion directa, aunque no todas las especies en igual medida, algunas viven en el sotobosque con grados de insolacion menores.



  6. El tamaño puede oscilar entre tres milimetros en las más pequeñas y llegan hasta 30 centimetros las grandes mariposas tropicales.



  7. Han colonizado todo tipo de Hábitats, desde los desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas. Han logrado colonizar también ambientes urbanos.



  8. Las mariposas, en ocasiones, pueden convertirse en plagas.



  9. La mayoría de las veces tienen un efecto beneficioso, ya que intervienen en la polinización de las flores. También son consumidas en algunas zonas por el hombre. En Mexico se consumen los exquisitos "Gusanos de Maguey" y en otros países tropicales se comen, de forma habitual, crisalidas. Sin olvidar a los gusanos de seda que han sido fuente de ingresos durante décadas. Son, además, un eslabón importantísimo en la cadena trófica. Sin ellas se produciría un grave desequilibrio ecológico.



  10. Los lepidópteros adultos no son gregarios, aunque algunas especies se agrupan para pasar la noche. Estos casos de gregarismo se acentúan durante las migraciones, como es el caso de la mariposa monarca.



  11. Las mariposas pueden variar de aspecto dentro de una misma especie debido a la distribución geográfica o también estacionalmente.



  12. Algunas especies presentan un dimorfismo sexual muy acentuado (machos y hembras muy diferentes)



  13. El ciclo vital esta compuesto por 4 etapas: huevo, oruga, crisalida y adulto. La duracion de este ciclo varia segun las especies y las condiciones del entorno.












11 comentarios:

  1. Si efectivamente las mariposas son uno de los insectos mas preciosos que existen en la natrualeza por la gran variedad de colores que se producen en ellas.Por desgracia cada vez se ven menos en los campos y jardines, no obsante en la zona de monte, todavía se ven muchas en verano dan mucha paz y tranquilidad cuando las ves revolotear posándose en las flores.
    Por otra parte, el calificativo de mariposa, solíamos aplicarlo a alguno de nuestros amigos de juventud, que no terminaban de enamorarse de una chica, y les deciamos que parecian “mariposas” que iban de flor en flor, es decir cambiando continuamente de muchacha sin quedarse definitivamente con ninguna.

    ResponderEliminar
  2. HOLA.. Soy pao!La gran variedad de mariposaa que podemos encontrar en los diferentes lugares nos permite conocerlas mas a fondo y asi mismo dar a conocer el gran problema que hay sobre la desaparicion de estos inceptos.
    Tambien cabe destacar que este incepto es un gran beneficiario para las plantas porque ayudan al proceso de poliniciacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola... Las mariposas son seres vivos, por dichas hay gran variedad de ellas, pero son seres muy sensibles y fragilez, son parte de la gran biodiversidad que existe en Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. Las mariposas son animalitos muy pequeños pero hermosos; muchas veces nos olvidamos de su existencia por eso es importante conocer mas de ellas para contrubuir a su conservación

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jen y me encantan las mariposas son una fuente de inspiracion pues el proceso de maduracion es un ejemlplo de lucha y lo podemos relacionar con nuestra vida diaria desde que somos unos niños (capullo) hasta que nos convertimos en adultos (mariposas)ademas son hermosas unos de los insectos más bellos que existen en el planeta

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por los datos aportados, he aprendido mucho sobre estos seres, la verdad a mi me gustan porque tienen muchos colores y diseños. Creo que uno de los negocios más prometedores consiste en la exportación de mariposas ya que hay muchos países que no tienen estos especímenes y recordemos que nuestro país tiene un excelente clima para producirlas.

    ResponderEliminar
  7. Este blog de mariposas es muy interesante, he aprendido más sobre estos hermosos animalitos, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Las mariposas son una de las especies mas coloridas y diversificadas que hay y que claro nuestro pais posee la mayoria de ellas por eso me parece muy interesante que usted desarrollara un blogs de mariposas

    ResponderEliminar
  9. Me fascinan las mariposas son una bella creación de Dios… Conozco poco sobre estos especímenes, pero me gustan mucho. Incluso he leído que una de las más llamativas son los "falsos ojos" u ocelos, que son manchas redondas de colores que simulan ojos. Cuando la mariposa detecta un peligro, abre sus alas, mostrando sus ocelos, ahuyentando así a los posibles depredadores. En cambio otras especies producen escamas venenosas.

    ResponderEliminar
  10. Unas de las especies mas lindas por la metamorfosis que hacen son increible, porque de un gusano que en apariencia no es muy agradable se pueda comvertir en una mariposa tan hermosa, qque puede embellecer este mundo. te deseo lo mejor esta sema y que Dios me la bendiga te lo desea tua migo Ivan Salazar

    ResponderEliminar
  11. De acurdo. Pienso que le faltó profundización temática. La mayoría de tips sobre esos insectos fue aportado por los miembros de la comunidad.

    ResponderEliminar